Segunda parte. En esta segunda parte seguiremos hablando de las fallas más comunes en los sistemas de CCTV.
Mala calidad en la imagen
Algunas de las fallas son, imágenes borrosas, imágenes con líneas, imágenes que parecieran las estuvieran jalando de las orillas.
Cuando contamos con fallas de este tipo lo primero que debemos revisar son los siguientes puntos:
Cableado.
Se debe tener un cableado adecuado. En la actualidad se utiliza el cable UTP para la instalación de cámaras. El cable UTP, internamente tienes sus hilos conductores enrollados y está diseñado de forma especial, lo cual nos ofrece ventajas y nos permite tener una buena calidad de imagen a mayores distancias.
El uso de otros tipos de cable puede significar una mala calidad de imagen en tu sistema de cctv, sobre todos en ambientes hostiles o cuando tenemos distancias muy largas. Recomendamos evitar el uso de cables diferente (alarma, eléctrico, etc).
También se recomienda no usar cable demasiado económico, en la actualidad tenemos el mercado inundado con cable de origen asiático, que es una aleación de cobre con no sabemos que. Cuyo precio es mucho muy económico en comparación con un cable de buena marca. No tenemos nada en contra de los cables que no sean 100% cobre, siempre y cuando sean de buena calidad.
Revisar también no tener uniones o empalmes, cada empalme representa un punto de falla y un ponto en donde la señal se degrado.
Sabemos que muchas veces es necesaria hacer los empalmes, un ejemplo son en la cámaras PTZ donde la señal de datos se hace conectando cámara tras cámara. Pero siempre debemos de hacer estas uniones de una manera profesional. Existen accesorios que nos permitan hacer lo de una manera profesional.
Alimentación.
Otra posible fuente de falla para una mala calidad de imagen en nuestro sistema de CCTV, es no tener nuestro sistema con una alimentación eléctrica adecuada.
Aunque ya no es tan común, pero una hace algunos años nos pedían arreglar fallas de algunos sistemas que habían instalado y todo era felicidad durante el día pero solo llegaba la noche y las imágenes empezaban a fallar. Esto se debía a que las cámaras comienzan a requerir mayor corriente cuando trabajaban los infrarrojos para el modo nocturno.
Se debe hacer el cálculo de la corriente que necesitara nuestro sistema, si se hace correctamente, esto nos llevara un poco tiempo ya que se debe tomar en cuenta la caída de corriente en el cable, la distancia, el consumo energético de las cámaras, etc. Pero nos puede ahorrar dolores de cabeza.